martes, febrero 21, 2006

¿Qué onda con los Rolling? – Desarrollo teórico subjetivo

Un escándalo. 1.200.000 personas en Rio, y ahora vienen para acá. Igual que en el 98, la chusma de flequilludos histéricos, gente que paga hasta $800 por una entrada y, cuanto menos, alguna mención en la tapa del 70% de las revistas en circulación. Nadie niega su vigencia, eso está claro (de hecho probablemente ninguna banda sea comparable en este sentido). Lo que se discute es la facilidad del juicio: muchas ventas durante muchos años implica “necesariamente” virtudes de la banda. Yo sugiero, en cambio, - sin explicitarlos, sin entrar en detalle - aspectos circunstanciales y contextuales.
Me paro, acá, frente a los 2.480 chabones de jeans agujereados y remeras hasta el ombligo que visitan a diario este blog y llamo al rigor. El asunto, digo, - y deje de mirarse las zapatillas de lona, piense un poquito – se entiende de precisión. Escuchen: el fenómeno es desmesurado.

I. Keith Richards es un tremendo guitarrista, seguro, y la voz de Jagger es personal y rockera. El conjunto de la banda tiene fuerza y personalidad. Existe, de todos modos, una distancia entre el mero instrumentalista y el músico. Desde lo cualitativo, podríamos decir que el artista que se sirve de la música a modo de un lenguaje, como medio de expresión y el sujeto que intercala sonidos y supedita notas a escalas para que “suenen bien” cumplen tareas diferentes. Pero no estaríamos en condiciones de establecer tal límite. En su lugar planteo lo siguiente: existen elementos (diversos, por cierto, a tocar bien, limpio, rápido o fuerte la guitarra) que nos permiten considerar las dimensiones de un músico. Su valor como tal.

II. Insisto, el asunto responde a la voluntad de precisión (por eso sepan disculpar). Se establecen los siguientes puntos para estimar cuantitativamente la obra de un músico:
- Originalidad: perceptible en el desarrollo, por parte del artista, de un lenguaje propio. Elementos estilísticos reconocibles. Puede resultar el modo más rápido y arbitrario de rechazar una banda. La aversión hacia Miranda! o Babasónicos, por ejemplo, bastante frecuente, se entiende desde esta óptica.
- Complejidad: se refiere a la riqueza del artista, la posibilidad de manifestarse en diferentes canales. Canales variados y diversos al predecible uso de guitarra, bajo y voz sobre un estilo musical determinado. La poética, la fábula literaria, la dramática y la musicalidad (todo junto) de Spinetta en temas como “La aventura de la abeja reina” o “Cantata de Puentes Amarillos” son el ejemplo que más fácilmente me viene a la cabeza. El eclecticismo musical de Beck (a lo que, en ocasiones, suma experimentación con sonidos de tazas, cucharas y platos o teléfonos) o la grandiosa teatralidad de Bjork también son buenos ejemplos.
- Versatilidad: se vislumbra en dos aspectos; la variabilidad en sonido e identidad de disco a disco (evidencia de la inquietud del alma del artista y el no aburguesamiento) – clarísimo ejemplo de esto discografía de Radiohead – y la adaptación a las diferentes épocas – otro claro ejemplo, la permanente renovación de Bowie -.


III. De las tres incuestionables variantes propuestas la única que es válido adjudicar como virtud a los Rolling es la primera. El classic rock de la banda excluye la complejidad y anula la versatilidad. La paradoja está, justamente, en este último punto: sin haberse renovado los Rolling tienen plena vigencia. Pareciera, más bien, que no se adaptaron ellos a los tiempos que corren sino que fueron los tiempos los que se acomodaron a ellos. Lo que nos devuelve - y, hete aquí el meollo del asunto - a los aspectos circunstanciales y contextuales que se mencionaban al comienzo.

Comments:
coincido, los viejos están sobreestimados
 
Buen análisis, Pepe. Y coincido con el anónimo en que están sobreestimados. Yo puedo escuchar algunas de sus canciones con gusto, pero creo que a esta altura la afinidad de su pùblico argentino con ellos es más cultural (esto es curioso, ya que en realidad hay pocos puntos de contacto entre ambos polos) que musical.
 
recatensé loco
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?