martes, diciembre 27, 2005

encuesta

Marcos 42 – 47

“Había caído la tarde y, como era la víspera del sábado, alguien tuvo la valentía de ir donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. Era José, del pueblo de Arimatea, miembro respetable del Consejo Supremo, que esperaba también el Reino de Dios. Pilato se extrañó de que hubiera muerto, y llamó al capitán para saber si realmente era así. Él lo confirmó, y Pilato entregó el cuerpo de Jesús. José bajó el cuerpo de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado. Después de ponerlo en un sepulcro que estaba cavado en la roca, hizo rodar una piedra grande a la entrada de la tumba. María Magdalena y María, madre de José, estaban ahí mirando dónde lo depositaban.”

Me detengo en la reacción de Pilato; “se extrañó de que hubiera muerto”. Él, el Hijo, el Dios, uno y trino. Muerto. Después iba a resucitar, todos sabemos eso. Pero ahí, entre ese viernes a la noche y el domingo, - el sábado para ser más precisos – Dios estuvo muerto. No hubo Dios.

Convoco la pluralidad de las sapiencias:

¿Qué pasó ese sábado?

Cecilio: “ese sábado hubo un gran vacío y un agujero blanco dibujó con frágiles contornos el semblante del universo. Sobre ello iba a renacer occidente y la piel del judeocristiano. Con el origen agujereado, con la falta de un dios, siempre próximo a caerse al abismo. El vacío acechando desde adentro, como un traidor en la propia tropa.”

Mirta Legrand: “ese día - no sólo en Argentina, sino en todo el mundo – se vino el zurdaje. Terriblemente. No había dios, qué querés. Los melenuditos, los negros, los bolivianos, todos podían considerarse tan buenos como los cristianos. Como la gente bien.”

usuario anónimo: “Nada muy especial. En realidad pequeñas diferencias, nomás. Las viejas que iban siempre a la iglesia no dejaron plata en la canastita (pero sí fueron, para encontrarse, claro), el tatarabuelo de Riquelme no se hizo la señal de la cruz cuando entró a la cancha (la fecha se jugó igual), etc…”

molina: Ese sábado no se engendraron nuevas vidas humanas: nadie intentó verle la cara a Dios.

Tornicheli: “el día sábado cada uno de los astros y los planetas ardieron en un fuego rabioso. El universo tronaba de este modo por la vuelta de su padre.
Por eso el prender fuego objetos, independientemente de la naturaleza de éstos, es un acto místico, sacro, terriblemente vital. Fundamental, diría.”

ese pelado: yo de chico tenía un Bobby que se tiraba panza arriba a la orden de "muerto". Las patas colgando y la lengua afuera. Se quedaba un rato largo hasta que uno le decía "veeeeenga chiruso, muuuuuy bieeeem". Ahora, según las relecturas peor intencionadas, estas revisionistas de supermercado (anoten la contracultura se atrinchera en el Jumbo), Jay C tenía por la época un perro marroncito que había encontrado en la calle. Recordemos que el tipo desde chiquito andaba mucho callejeando, tonteando con los amigos, en plan Straight Edge furioso ostentando una sensibilidad sádica por las personas con capacidades especiales (como los malabaristas, acróbatas, leprosos y limpiavidrios). Así, adopta a ESE perro (no hay nombre, sobrevive solo el despectivo "ese perro"), marrón, pelito corto, cola de rata cocainómana. Con el tiempo se arma el despelote, Judas, María Magdalena, los apóstoles, las guitarreadas alevosas LA-RE-SOL, el club 700 matando a Chaves. De los perros se aprende, es innegable. La conclusión la sacan Ustedes. Ahora bien la extrañeza de Pilato no me intriga, siempre fue un pelotudo, obnubilado por los pases de magia, cabalístico a morir, creyente, jugador romántico de loteria. El dato a rescatar es el cuidado con que José baja a Jay C de la cruz, lo envuelve despacito en las sábanas y puchereando le ordena: "Veeeeenga chiruso, muuuuy bieeeeem". A Jesús le encantaba que le rasquen el lomo, qué les puedo decir.

Comments:
Orgulloso de haber sido consultado para una encuesta tan.... esclarecedora?
 
yo tampoco encontré el adjetivo adecuado. Barajé los siguientes:
1)tangencial
2)atenta
3)reveladora (?)
4)original e irrespetuosa
5)ignorada (por tantos siglos) y hereje
Elijan uds.
 
propongo cambiar "tangencial" por "orsai" y agregaría "inaugural" (porque ahora sí que se viene..), "linda", "amarilla" y "peluda"
 
De acuerdo con "orsai" en vez de "tangencial": el futbol es tanto más una disciplina que la geometría (si tienen dudas vean el programa de Fabri en una tele y el de Paenza en otra). No puedo hacerme eco de "peluda" como un descriptivo preciso. Lo considero una ofensa. La muy gráfica "sin pelos en la lengua" me reverberererera mejor.
 
reberberererea, sí. No redunda. Peluda junto a orsai redunda en el espíritu futbolero. Y acá preferimos que redunde a que reverbere. Igual es bastante peludo el asunto
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?